domingo, 2 de diciembre de 2012

INDIVIDUO-SOCIEDAD SOCIALIZACION:

• Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social. Partiendo de dicha acepción y significado de la palabra que nos ocupa es vital que determinemos que la socialización, no obstante, puede determinarse desde dos diferentes puntos de vista. Así, por un lado, podríamos referirnos a ella partiendo de la influencia que la sociedad ejerce sobre el propio individuo. Y por otro lado, podríamos hablar de socialización de una manera mucho más subjetiva. • Es un proceso de incorporación de diferentes pautas de conducta que nos permite ser parte de un grupo. Los procesos de socialización son “Coercitivos” (castigo o sanción.)

ALTRUISTA:

• Altruismo es la conducta humana que consiste en brindar una atención desinteresada al prójimo, aún cuando dicha diligencia atente contra el bien propio. Puede entenderse, por lo tanto, que el altruismo es lo opuesto al egoísmo (el amor inmoderado que un sujeto siente sobre sí mismo y que lo lleva atender desmedidamente su propio interés). • El altruista, por lo tanto, intenta procurar el bien ajeno, sin importarle el propio. Este sujeto realiza algún tipo de sacrificio personal para proporcionarle un beneficio al prójimo. Ciertos estudios aseguran que, en los seres humanos, el altruismo aparece en torno al año y medio de vida, lo que reflejaría una tendencia natural a la solidaridad. Ciertos pensadores, en cambio, creen que las personas no son naturalmente altruistas, sino que esta condición surge de la educación. • Es un valor de carácter trascendental que supera los valores infra morales, y consiste en dar a los demás (afecto, apoyo, ayuda, etc.) sin esperar nada a cambio. Una frase muy reconocida es la siguiente: “Sacrificas tu individualidad por el colectivo”.

EGOISMO:

El concepto proviene del ego que, de acuerdo a la psicología, la instancia psíquica mediante la cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como yo. El ego es aquello que media entre la realidad del mundo físico, los impulsos del sujeto y sus ideales. • El egoísmo, por lo tanto, es un concepto opuesto al altruismo. • Valor negativo de privación, donde la individualidad se interpone a cualquier tipo de juicio y solo toma en cuenta su propio ser.

PSICOSOCIAL:

Es una rama de la psicología que se ocupa especialmente y preferentemente al funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales, es decir como partes de integrantes de una sociedad o comunidad, y como tanto ser humano, como entorno al cual se desarrolla este, contribuye a determinarse entre sí. • Otro de los conceptos importantes sobre la psicosocial es el estudio de los pensamientos sentimientos y comportamiento de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.

SOCIAL-INDIVUDUAL:

• Puede proporcionar desventajas a determinados grupos sociales, ya sea porque se apliquen de tal modo que provoquen daños directos a dichos grupos o que fomente la adopción de políticas sociales que los discriminen y ello provoca consecuencias personales, esenciales y jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario